Unos 2.600 kilómetros de longitud –tantos como tiene la Wild Atlantic Way, no tiene nada que ver pero nos ha parecido curioso, ya que hace poco escribimos de ella– y una superficie de casi 350.000 km2 –poco menos que la de Alemania–. Con esas cifras es evidente que se merece el adjetivo de “gran”. Ahora bien, ¿dónde se esconde? Porque, con ese tamaño debería ser visible –y, por lo visto, lo es– hasta desde el espacio… pero no en los mapas.

DÓNDE ESTÁ LA GRAN BARRERA DE CORAL

OK. La gran barrera de coral está en Oceanía. Gran descubrimiento. Si nos acercamos más –como si fuera una película haciendo zoom sobre un mapa–, veríamos Australia. Seguimos sin dar ninguna novedad. Más cerca aún, nos centraríamos en el noreste de Australia, en la línea de costa que va desde Cairms hasta Hervey Bay –al norte de Brisbane–.

CÓMO LLEGAR: EXCURSIONES EN LA GRAN BARRERA DE CORAL

Una vez que te sitúas en la costa noreste australiana hay que llegar hasta la gran barrera. No, no se ve desde la orilla, ni se puede llegar nadando –no sólo porque el mar esté lleno de tiburones, medusas y cocodrilos de agua, también porque está lejos–. Tendrás que contratar excursiones que te lleven hasta la gran barrera de coral, ya sea por arriba –avioneta, helicóptero, globo…–, navegando –paseos en barco semisumergido, con casco transparente…–, nadando –snorkel en los alrededores de las islas– o buceando. ¿Cuál elegir? Depende de lo que quieras hacer, ahora te cuento.

FAUNA EN LA GRAN BARRERA DE CORAL, INCLUIDOS TIBURONES

Gracias a Buscando A Nemo todo el mundo sabe que en la gran barrera de coral hay peces payaso, peces cirujanos azules –sí, Dori es un pez cirujano azul–, tiburones cabeza de martillotiburones blancostortugas marinas, rayas águilas, medusas, barracudas… Pero los que se ven allí son mucho más bonitos que los dibujos animados, aunque también un poco más peligrosos.